miércoles, 9 de junio de 2010

BLOQUEO PARCIAL ANTIROBO AUTOMOTRIZ
Proponemos opciones eléctricas y electrónicas para controlar el poner en función un vehículo, mediante cuatro etapas, que son: Acceso; por Código de Barras, Sistema de Polarización, Tarjeta Luminosa y Teclado. Activación; Válvula Eléctrica de Gasolina, Paso de Corriente a Bobina y Marcha. Bloqueo; Desactivar la Etapa de Acceso y Activación bloqueando a un Sistema Central mediante el Cinturón de Seguridad, un Sistema Contador de Tiempo y activación de un Sistema Auditivo. Sistema Central; este sistema controla la entrada de datos en Acceso, salida de datos en Activación y entrada - salida de datos en función de Bloqueo. El objetivo de este proyecto es dificultar el llevar a cabo el robo a vehículos, tanto se encuentre estacionado o en movimiento ( robo a mano armada ), y facilitar su localización por medio de una sirena auditiva, además de fomentar el uso del cinturón de seguridad ya que es una condición tenerlo puesto para la activación de los sistemas.
CARACTERISTICAS DEL CODIGO DE BARRAS:
Existen muchas razones por las cuales preferir el uso de barras sobre otros métodos ya que estos reducen la posibilidad de errores de captura y adquisición de datos segun pruebas realizadas en 1’266,144 operaciones de captura solamente se encontraron 4 desaciertos, esto significa 99.9997% de confiabilidad.
Algunos códigos de barras están diseñados para autoverificarse mientras otros incluyen un dígito de seguridad.
LECTOR DE CODIGO (SCANNER):
El lector de código de barras (scanner) tiene una fuente de luz y un detector de luz, el lector emite la luz hacia el código misma que se refleja en los espacios y es absorbida por las barras, el lector responde a la reflectancia de estas barras y espacios, el lector determina si las barras y espacios que han sido escaneados corresponden a un código y de que tipo para decodificarlo. Si el lector no esta programado para leer algún tipo de código, este lo descartara automáticamente. El color de las barras es en negro carbón sobre una superficie blanca la cual proporciona un contraste optimo para que el lector diferencie entre las barras y los espacios, ya que por ejemplo al escanear en color rojo sobre una superficie blanca no existe el contraste apropiado y el lector ve al rojo como color blanco, el imprimir sobre superficies demasiado brillantes también representa un problema de lectura, por lo cual se recomienda superficie blanca en cualquier material y barras en negro como norma a menos de tener un código de color adecuado y compatible al lector.
FUNCIONAMIENTO:
Como se muestra en la figura tenemos como elemento llave a una tarjeta personalizada de código de barras la cual para evitar una falsificación del código de acceso ( que se podría mediante una fotocopia ) se resguarda en una enmicadura plastificada dura y bajo una banda infrarroja, que al ser deslizada por la ranura del scanner este vera si es el código adecuado para evaluarlo, de ser el correcto mandara un bit de identificación al SISTEMA CENTRAL ya que este lo evaluara para la activación a su accesorio correspondiente. El lector contiene dos luces indicadoras de datos al igual que un sonido identificador que al entrar el dato correcto se escucha y enciende uno de los indicadores que normalmente se encuentra apagado, el que siempre esta encendido es un indicador color rojo y el otro es verde. En cuanto al lenguaje y creación del código es por medio de una computadora que contenga la fuente apropiada en este caso el tipo es denominado " 3 of 9 Barcode ". En la siguiente figura se muestra la forma en que será usado el scanner y la tarjeta de código la cual mandara el dato al sistema central y este activara los accesorios requeridos.

3.2.2 CODIGO POR TECLADO:
Otra de las opciones de seguridad que han surgido son las combinaciones por teclado vía digital ya que se puede manejar una cantidad de números transformados en código y a su vez simplifican el proceso de captura transformándolo a lenguaje maquina para dicho proceso; por mencionar algunos de estos códigos tenemos el: Binario, BCD, Aiken, XC3, Gray, Alfanumérico, Ascii, Hex, octa, etc. Para este proyecto hemos utilizado un código personificado que cuenta con 10 º10 numero de combinaciones posibles para su acceso, consta de un teclado de entrada que opera los datos y los deposita en registros en paralelo para que estos sean analizados por comparadores, de ser el dato correcto estos dispositivos envían un bit de salida que es el que registra el sistema central para su proceso.
En la siguiente figura se muestra en forma gráfica como es que se desglosa el proceso de entrada y registro de datos.
3.2.3 CODIGO LUMINOSO:
Este es uno de los accesorios de acceso con el cual controlaremos por medio de una combinación en una palabra de control de 8 bits grabada en una tarjeta por medio de perforaciones, estas perforaciones son las que nos darán la combinación de acceso. Esta una combinación se detecta por medio de pares ópticos infrarrojos, es decir con la tarjeta permitimos o interrumpimos el paso de la luz en los pares ópticos y con esto obtenemos las diferentes combinaciones. Para determinar la palabra o combinación que será aceptada es necesario que esta palabra pase por una etapa comparadora con una combinación previamente seleccionada. Cuando la combinación de la tarjeta es igual a la de la etapa combinatoria el sistema mandara un bit de reconocimiento de que el dato es el correcto al SISTEMA CENTRAL el cual se encargara de activar al ACCESORIO DE ACTIVACION establecido. A continuación mostraremos de manera gráfica su funcionamiento:
3.2.4 SISTEMA DE POLARIZACION
En este accesorio de acceso se controlará la entrada de un bit al sistema por medio de un dispositivo que como su nombre lo dice hará uso de una polarización común, este dispositivo es un switch que es activado mediante un campo magnético y que al ser manipulado por dicho campo es capaz de producir un pulso el cual lograra polarizar un dispositivo de conmutación que generara un flujo de corriente la cual hará conducir el bit de dato que requiere el SISTEMA CENTRAL para poner en función a los accesorios de activación del vehículo. Una de las ventajas de este sistema es que es sumamente discreto, es decir es muy pequeño y es fácil de instalar en cualquier parte del auto, además que su consumo de corriente es muy mínima. Enseguida se muestra de manera gráfica su funcionamiento y características además de la manera en que se trabaja.

3.3 ACSESORIOS DE ACTIVACION
La finalidad en esta parte del proyecto es de mostrar la efectividad con la cual trabaja nuestro SISTEMA CENTRAL y nuestros ACCESORIOS DE ACCESO ya que si por algún motivo alguno de estos dos pasos fallara, definitivamente no se podrá poner en función nuestro vehículo y no se lograrían obtener los objetivos planeados, en esta parte se trata de activar los sistemas de flujo de corriente y gasolina que son esenciales para el funcionamiento del automotor, la manera en la que se tiene planeado dar activación a las funciones especificas son por medio de una palabra de control que será enviada desde el SISTEMA CENTRAL, esta palabra consta de un bit de control que mientras no se de en las condiciones establecidas se encontraran bloqueados los accesorios, a continuación daremos paso a la descripción de cada uno de estos accesorios para entender su modo de uso y de trabajo.

3.3.1 VALVULA DE GASOLINA:
Como su nombre lo indica, la función especifica de este dispositivo consiste en permitir el flujo de gasolina en su fase del tanque hacia el carburador siempre y cuando sea escrita correctamente la palabra de control y que los sistemas anteriores funcionen adecuadamente o también bloquearlo cuando este sea requerido, la forma de trabajar de este dispositivo es sencilla ya que solo se requiere un sistema que sea capaz de polarizar una bobina y esta permitir abrir la válvula que consiste en un solenoide que esta normalmente cerrado y así permitir el fluido de un extremo a otro. Una de las ventajas que se tienen en este sistema es que mientras se encuentre parado el vehículo la válvula se encuentra cerrada con esto se garantiza que no se podrá poner en función el automotor ya que tiene interrumpido el flujo y solamente bastaría recorrer algunos metros en caso de robo a mano armada y activado el SISTEMA DE BLOQUEO para que esta válvula cierre y el automotor se quede sin gasolina.

3.3.2 CORRIENTE DE BOBINA:
Esta parte del sistema trabaja de manera que cuando le llega la palabra de control correcta del SISTEMA CENTRAL activa una serie de relevadores los cuales actúan en dar el paso de corriente a la bobina que le permitirán trabajar en sus funciones requeridas, además que mientras el vehículo este sin uso no se podrá hacer encender y al momento de activar el SISTEMA DE BLOQUEO se apagara ya que los relevadores dejaran de funcionar y se cortara el suministro de corriente que obligara paralizar el automotor. A continuación mostraremos de manera gráfica el funcionamiento de este accesorio de activación:

3.3.3 CORRIENTE DE MARCHA:
En esta parte del sistema se hace algo muy similar al sistema de paso de corriente a la bobina, pero en este accesorio se manipulara el flujo de corriente que va desde el switch de encendido de la llave hacia lo que es la marcha, como todos sabemos esta también es una parte muy fundamental que si no se lleva acabo no es posible hacer encender el automotor, su forma de operación no es mas que la de bloquear lo que es la conexión por medio de un sistema de relevadores que responderán cuando el SISTEMA CENTRAL mande la palabra de control adecuada y que igualmente será bloqueada en caso de que se requiera por un robo a mano armada y que es activada por el SISTEMA DE BLOQUEO, aun así estando estacionado y queriendo conectar directo no podrá ser puesto en función. Enseguida se muestra de forma gráfica su funcionamiento:

3.4 SISTEMA DE BLOQUEO
Este sistema es de suma importancia para lo que le llamamos ANTIRROBO ya que por su activación por medio del uso del cinturón de seguridad, además de fomentar como uso obligatorio es una condición para hacer uso del sistema ya que si no lo tenemos puesto no será aceptado el dato en el SISTEMA DE ACCESO, además que el objetivo es pórtarlo para que si se llegara a dar un asalto a mano armada, tengamos el uso de conexión discreto del sistema al momento de quitarlo ya que se activaría un contador que en determinado tiempo mandara la señal correspondiente de BLOQUEO al SISTEMA CENTRAL el cual entrara en una interrupción total de su trabajo para desactivar toda función, además de conectar una alarma auditiva con el fin de localizar lo mas rápido posible al vehículo, a continuación explicaremos de manera gráfica la forma de trabajo en este sistema:

4.0 CONCLUSIONES
Después de haber analizado todas las alternativas que tenemos en este proyecto, solamente nos cabe mencionar que estamos buscando la forma de aplicar un poco de seguridad a nuestros bienes materiales cuidando un poco nuestra seguridad personal de la forma mas discreta ya que la mejor manera de evitar un robo es no exponiendo sin necesidad alguna nuestro automóvil y nuestra integridad como persona, el BLOQUEO PARCIAL ANTIROBO AUTOMOTRIZ no es mas que dificultar un poco las actividades ilícitas por las que enfrentamos hoy en día. Otra cosa que debemos de tomar en cuenta es que este proyecto se hace con la intención de poner alternativas al servicio de todo usuario ya que creemos que en cuestión de costo esta al alcance de toda necesidad, es por eso la variedad de opciones a aplicar.


• CARACTERISTICAS DEL 8031: Pertenece a la familia de MC-8051 de la orden del microcontrolador, en esta familia se encuentran tres diferentes versiones: ROM INTERNA (8051) la cual es programada por el fabricante; EPROM INTERNA (8751) la cual puede ser programada por el usuario; SIN PROM NI EPROM (8031) la cual puede ser programada por forma externa por medio del programa especial 8031 y grabado bajo el Super pro; las características especificas son:
• 1 CPU de 8 bits como parte central.
• 32 Líneas bidireccionales de entrada y salida (4 puertos).
• 128 BYTES de memoria RAM.
• 2 Contadores/Timers de 16 bits.
• 1 UART completo full dúplex.
• 5 Estructuras de interrupción con dos niveles de prioridad.
• 1 Circuito reloj.
• 64 Kbytes de espacio para programa





5.0 FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y DE INFORMACION
o SISTEMA CENTRAL: CURSO DE MICROCONTROLADORES
o CODIGO DE BARRAS: EMPRESA "SISTEMAS AZTECA S. A. DE C.V."
o LIBRO DE CONSULTA: ELECTRONICA DIGITAL FUNDAMENTAL, ANTONIO HERMOSA DONATE, ALFAOMEGA-MARCOMBO,1993, 227 PAG.

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