lunes, 14 de junio de 2010

INMOVILIZADOR DE BLOQUEO
La misión del inmovilizador es bloquear el arranque del vehículo a través de la unidad de mando del motor (UCE) cuando se utiliza una llave de contacto no autorizada.
FUNCIONAMIENTO:
El sistema funciona de la siguiente manera: cuando el conductor coloca la llave en el llavín, se genera una señal que es transmitida a un módulo encargado de digitalizarla, luego la envía a la computadora que controla el sistema de inyección y encendido del auto donde compara el código que recibió con uno que el fabricante grabó en ella. Si ambos son iguales, permite que se dé el arranque; en caso contrario, elimina las señales hacia los inyectores impidiendo la puesta en marcha del carro. Estos sistemas son enormemente seguros, pues únicamente quien tenga la llave exacta para el auto indicado podrá echarlo a andar, pero ¿qué ocurre cuando se pierden o no se tiene una de las llaves que entregó el dealer? Simplemente no se podrá arrancar el vehículo, la única forma de hacerlo es comprando las llaves, programar el inmovilizador y la computadora, eso si, se debe conocer el código asignado al conjunto en el momento de fabricación, en caso contrario, debe comprarse tanto las llaves como la computadora de motor (nueva) en estado virgen. Este procedimiento solo lo realizaban las agencias a un costo muy elevado.


ESTE SISTEMA SE ENCUENTRA UBICADO:

UNIDAD DE CONTROL ELECTRONICO (ECU)


Principal componente del inmovilizador, ubicada en la consola central del automóvil.

Lee y compara el código del transmisor de la llave que le envía el receptor con los que tiene en la memoria, si este código es correcto habilita el sistema de combustible para que de arranque al motor.
Cuando este código no es correcto, interrumpe los sistemas de inyección e ignición del motor.

Graba códigos de falla en su memoria e informa al conductor de fallos del sistema por medio del testigo indicador del sistema inmovilizador en el panel de instrumentos.








El sistema consta de un modulo inmovilizador, una unidad de antena del inmovilizador, un piloto, una llave con transponder y el ECM.











La llave de contacto lleva un trasponder codificado que la unidad de mando del inmovilizador puede leer a través del aro de antena. Si el código de la llave coincide con alguno de los códigos programados en la memoria de la unidad de mando, el motor podrá arrancar. Si no hay código en la llave o no hay ningún código programado, la unidad de mando del motor bloqueará y el motor no podrá ponerse en marcha. Al girar la llave a la posición II, la unidad de mando del motor envía una señal a la unidad de mando del inmovilizador que a su vez envía corriente con una determinada frecuencia al aro de antena que hay alrededor de la cerradura de encendido.







PLANO ELECTRICO DEL SISTAMA DE INMOVILIZACION



DIAGNOSTICO DE AVERIAS EN EL SISTEMA INMOVILIZADOR


El siguiente diagnóstico de fallos del sistema inmovilizador tiene estos pasos:

Comunicación entre la ECU y la unidad de mando del inmovilizador.
Funcionamiento de la unidad de mando del inmovilizador y el transpondedor de la llave.

Datos (almacenados en la ECU) relacionados con el funcionamiento del conjunto inmovilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario